Preguntas Frecuentes
Implante de Pellets Hormonales
¿En qué consiste?
La terapia con hormonas bioidénticas se recomienda en mujeres a partir de los 40 años en las etapas de premenopausia, menopausia y post menopausia y en hombres a partir de los 45 años. Esta terapia es totalmente diferente a la controvertida terapia de reemplazo hormonal (hormonas sintéticas). El paciente debe evaluarse y llenar un cuestionario hormonal, después se le envían exámenes para verificar los niveles hormonales y luego de acuerdo con las necesidades del paciente, el médico le realiza un implante de 'pellets' (diminutos cilindros de hormonas bioidénticas) en la grasa debajo de la piel, a través de una pequeña incisión en la cadera, bajo anestesia local.
¿Cualquier persona puede realizarse un implante de pellet hormonal?
No. En la primera consulta se realiza una evaluación clínica completa. Se solicitan estudios de laboratorio general incluyendo perfil hormonal, estudios complementarios ecográficos y radiológicos, de acuerdo con los antecedentes, estado clínico actual, laboratorio y exámenes complementarios se evalúa si existen contraindicaciones para el implante.
¿Qué diferencia tienen las hormonas bioidénticas de las sintéticas?
Las hormonas bioidénticas tienen la misma fórmula bioquímica que las hormonas que secretamos los hombres y las mujeres, por lo tanto, el cuerpo no las rechaza, las hormonas sintéticas tienen una fórmula diferente, por lo que no son tan efectivas y producen efectos secundarios negativos. A medida que llegamos a nuestra vida adulta, nuestros ovarios, testículos, glándulas suprarrenales e hipófisis disminuyen la producción de las hormonas, lo que produce un envejecimiento acelerado.
¿Cuánto dura el procedimiento?
La implantación de los pellets de hormonas bioidénticas se realiza aproximadamente en 20 minutos de forma ambulatoria. El procedimiento deberá repetirse cada cuatro o seis meses, dependiendo de la variación en los niveles hormonales de cada persona.
¿Hay algún efecto secundario?
Se puede esperar una mínima inflamación o enrojecimiento en el área de implantación.
¿Qué resultados se pueden esperar?
Los resultados del tratamiento con hormonas bioidénticas se comienzan a sentir en tres o cuatro semanas. Este tratamiento está enfocado en mejorar la salud y rejuvenecer al paciente de manera integral. La suplementación hormonal es apenas parte de un tratamiento que incluye una buena nutrición y un plan de ejercicio físico. En las mujeres las hormonas ayudan a prevenir la osteoporosis y mejoran las funciones de memoria, disminuyen los calores propios de la menopausia, devuelven una mejor calidad de vida, aumentan la libido, el rendimiento y la satisfacción sexual. En el caso de los hombres el reemplazo de testosterona les devuelve los niveles de energía, capacidad de concentración y mejora su vida sexual. Un gran porcentaje de lo que somos, cómo nos sentimos y cómo actuamos, tiene que ver con las hormonas y eso se traduce en la forma en que nos conducimos y finalmente esto afecta a quienes están a tu alrededor. Por eso hay que buscar un tratamiento a tiempo.